Instalación del IDE Arduino

Para comenzar la instalación del IDE (Integrated Development Environment) arduino que nos proporciona de manera gratuita la página www.arduino.cc, necesitaremos un PC o un MAC sin excesivos requerimientos.

Con este IDE podremos:
- Editar nuestros programas (Sketch)
- Tener acceso a múltiples librerías
- Poder verificar errores en el código antes de compilar el Sketch
- Compilar los Sketch para todos los modelos de Arduino sin preocuparnos del procesador o demás temas técnicos de la placa

Elige el sistema donde vas a instalar el programa:

Windows 10: Ir a descripción o ver el video

Mac Os X - Sierra: Ir a descripción o ver el video

Linux Ubuntu 16.04: Ir a descripción o ver el video


Instalación WINDOWS 10

Vamos a instalar la versión 1.8.3 descargada de la página www.arduino.cc en windows 10.

Nos iremos a la pestaña de SOFTWARE y nos aparecerán las opciones de descarga para todos los sistemas operativos para los que esta disponible el IDE.
Pulsaremos la opción - WINDOWS Installer - para ir a la página de descarga del software para Windows.

Aquí tenemos la ventana de descarga del software para Windows. Tenemos la opción de solo descargar el software (JUST DOWNLOAD) o de descargar y contribuir económicamente con los desarrolladores (CONTRIBUTE & DOWNLOAD).
Pulsamos cualquiera de las dos opciones

Antes de iniciar la descarga nos pregunta que queremos hacer con el archivo descargado. Si ejecutarlo inmediatamente termine de descargarse sin guardarlo o si queremos guardarlo en nuestro equipo. Recomiendo guardarlo para futuras instalaciones.

Una vez elijamos se inicia la descarga del archivo, en este caso 89,6 Mbytes, que dependiendo de la conexión a internet no tardara mucho.

Una vez terminada la descarga, iremos a la carpeta donde hayamos guardado el archivo, por defecto y en nuestro caso, a la carpeta DESCARGAS. Ahí podremos encontrar el archivo arduino-1.8.3-windows.exe recién descargado. El símbolo con forma de escudo que tiene el icono del instalador significa que necesitaremos permisos de administrador para instalar el programa.

Ejecutamos el instalador y lo primero que nos saldrá es el aviso de seguridad para que demos nuestro permiso para que la aplicación haga cambios en el ordenador. Contestamos que SI.

Ahora tenemos que aceptar las condiciones de la licencia publica de arduino. Contestamos que SI.

La siguiente ventana nos muestra cinco opciones que por defecto vienen marcadas y podemos desmarcar si no deseamos que se ejecuten en la instalación. Las opciones son:
Install Arduino software: no es opcional y esta marcada en gris para indicarnos que no podemos desactivarla.
Install USB driver: Instala el driver para el puerto USB. Si es la primera vez que instalamos el IDE tendremos que dejarlo activado. Si estamos haciendo una reinstalación podemos quitarlo, aunque instalar dos o mas veces el driver no generara un problema.
Create Start Menu shortcut: Si dejamos esta opción activada generara un icono en el menu Inicio de Windows y el IDE de arduino aparecera con los demas programas
Create Desktop shortcut: Si dejamos esta opción activada generara un icono en el escritorio para que podamos ejecutar el IDE directamente.
Associate .ino files: esta opción asocia los archivos que tengan la extensión .INO (la que tienen los Sketch de Arduino por defecto) con la aplicación del IDE, así cuando pulsamos sobre un archivo con esta extensión se abrirá automaticamente la aplicación.
Dejaríamos las opciones por defecto y pulsamos NEXT.

La ventana que nos aparece a continuación nos esta preguntando la carpeta donde se instalara el programa y todo el contenido asociado. Por defecto se instala en la carpeta destinada a los programas de 32bits y crea una carpeta llamada Arduino, donde se instalará. Si deseamos cambiar el destino de la instalación este sería el momento, por ejemplo si deseamos tener instalados varios IDE's de diferentes versiones.
Observar también que la instalación ocupara una vez terminada 417,1 Mbytes.
Pulsamos una vez elegido el destino el botón NEXT y comenzara la instalación propiamente dicha.

Durante unos instantes y dependiendo del equipo de cada uno, se copiaran los archivos necesarios la carpeta antes elegida. Justo al final, nos aparecerán tres avisos para instalar drivers en el Windows para el correcto funcionamiento del IDE en nuestro ordenador. Estas tres ventanas son:

La primera nos pide autorización para instalar el driver de adafruit que crea un puerto COM virtual para la conexión física de la placa por USB. Realmente el IDE creerá que se esta comunicando con la placa Arduino a través de un puerto serie RS-232 o puerto COM.
Le damos a INSTALAR.

La segunda nos pide autorización para instalar el driver USB de las placas desarrolladas por arduino.org.
Le damos a INSTALAR.

La tercera nos pide autorización para instalar el driver USB de las placas desarrolladas por arduino.cc.
Le damos a INSTALAR.

Una vez terminada la instalación tendremos un icono en el escritorio (si no desactivamos esa opción durante la instalación) y ya podemos iniciar el programa.

Ejecutamos el programa y nos aparece la ventana de bienvenida y nos va informando del proceso de carga de la misma.

En algunos casos y dependiendo del nivel de privacidad y seguridad de Windows, nos saldrá este aviso para autorizar a la aplicación Java que se comunique con las redes compartidas. Pulsaremos que lo autorizamos y desaparecerá la ventana.

Ya tenemos completamente instalado el programa y listo para empezar a crear nuestros Sketch.

En el video que esta a continuación, ademas de todo el proceso completo se ve como se conecta una placa Arduino UNO R3 y se carga un programa de ejemplo.



Instalación Mac Os X - SIERRA

Vamos a instalar la versión 1.8.3 descargada de la página www.arduino.cc en Mac Os X - Sierra.

Nos iremos a la pestaña de SOFTWARE y nos aparecerán las opciones de descarga para todos los sistemas operativos para los que esta disponible el IDE.
Pulsaremos la opción - Mac OS X 10.7 Lion or newer - para ir a la página de descarga del software para Mac.

Aquí tenemos la ventana de descarga del software para Mac. Tenemos la opción de solo descargar el software (JUST DOWNLOAD) o de descargar y contribuir económicamente con los desarrolladores (CONTRIBUTE & DOWNLOAD).
Pulsamos cualquiera de las dos opciones

Al pulsar se inicia la descarga del archivo, en este caso 155,9 Mbytes, que dependiendo de la conexión a internet no tardara mucho.

Una vez terminada la descarga, iremos a la carpeta de Descargas o al icono del dock de Descargas donde hayamos guardado el archivo y ahí podremos encontrar el archivo arduino recién descargado. Esta es la aplicación directamente y podríamos incluso ejecutarla en esta localización, pero es conveniente pasarla a la carpeta Aplicaciones donde el sistema las tiene almacenadas todas.

Arrastramos el icono desde la carpeta Descargas hasta la carpeta Aplicaciones, trasladando la Aplicación del IDE allí.

Una vez terminado el traslado de la Aplicación a la Carpeta Aplicaciones, comprobaremos que efectivamente esta allí

Ya podemos ejecutar la Aplicación desde el Launchpad o directamente desde el finder.
La primera vez que se ejecute nos saldrá el aviso de seguridad que tenemos en la imagen, indicándonos que la aplicación que estamos intentando ejecutar no se ha descargado del Apple Store y se descargo de internet, con el consiguiente riesgo si desconocemos la procedencia. Como la hemos bajado de la página oficial, confiamos plenamente en este software y abrimos la aplicación.

Nos aparece la ventana de bienvenida y nos va informando del proceso de carga de la misma.

Ya tenemos completamente instalado el programa y listo para empezar a crear nuestros Sketch.

En el video que esta a continuación, ademas de todo el proceso completo se ve como se conecta una placa Arduino UNO R3 y se carga un programa de ejemplo.



Instalación UBUNTU 16.04

Vamos a instalar la versión 1.8.5 descargada de la página www.arduino.cc en un Linux Ubuntu 16.04.

Nos iremos a la pestaña de SOFTWARE y nos aparecerán las opciones de descarga para todos los sistemas operativos para los que esta disponible el IDE.
Pulsaremos la opción - Linux 64 bits - para ir a la página de descarga del software para Linux en sus versiones de 64 bits.

Aquí tenemos la ventana de descarga del software para Linux. Tenemos la opción de solo descargar el software (JUST DOWNLOAD) o de descargar y contribuir económicamente con los desarrolladores (CONTRIBUTE & DOWNLOAD).
Pulsamos cualquiera de las dos opciones.

Antes de iniciar la descarga nos pregunta si queremos guardarla en nuestro equipo. Recomiendo guardarlo para futuras instalaciones. Una vez elijamos se inicia la descarga del archivo, en este caso 99,0 Mbytes, que dependiendo de la conexión a internet no tardará mucho.

Una vez terminada la descarga, iremos a la carpeta donde hayamos guardado el archivo, por defecto y en nuestro caso, a la carpeta DESCARGAS. Ahí podremos encontrar el archivo arduino-1.8.5-linux64.tar.xz recién descargado.

Procederemos a extraer el contenido del paquete comprimido en esta misma carpeta.

Una vez que aparezca la carpeta "Arduino 1.8.5", podremos borrar el archivo comprimido o guardarlo para otra instalación posterior.

Abriremos la ventana TERMINAL y pulsaremos la siguiente secuencia de comandos:


- cd Descargas con esto vamos a la carpeta DESCARGAS
- ls visualizamos el contenido de la carpeta Descargas y vemos que esta la carpeta "Arduino-1.8.5"
- sudo mv arduino-1.8.5/ /opt movemos la carpeta "Arduino-1.8.5" a la carpeta OPT, para que aparezca la aplicación
- nos pedira posiblemente la contraseña de administrador de Linux
- cd /opt nos vamos a la carpeta OPT
- ls visualizamos si esta la carpeta "Arduino-1.8.5" que acabamos de mover
- cd arduino-1.8.5/ entramos dentro de la carpeta "Arduino-1.8.5"
- ls visualizamos los archivos del IDE. Uno de ellos es install.sh
- ./install.sh ejecutamos el script "install.sh" (yo lo tuve que ejecutar 2 veces hasta que dio DONE)

Ya tenemos el programa instalado y un acceso directo en el escritorio para ejecutarlo

Ejecutamos el programa y nos aparece la ventana de bienvenida y nos va informando del proceso de carga de la misma.

Cargamos el programa de ejemplo Blink y cerramos la ventana inicial.
Una vez cargado el programa conectamos, en mi caso un arduino uno al puerto USB para probar el Skecth.

Configuramos el modelo de arduino

Configuramos el puerto USB que se asocio a la placa arduino uno, en mi caso ttyACM0. En cualquier caso siempre sera ttyACM y un número (0, 1, 2, etc...).

Pulsamos VERIFICAR en el IDE para ver si tenemos algún problema con el Skecth y vemos que como era de esperar al ser un ejemplo del sistema, no tiene ningun error.

Enviamos el Skecth a la placa arduino y nos encontramos que genera un error al abrir el puerto asignado al no tener permiso para abrirlo.

Desde el terminal vamos a comprobar los permisos del puerto USB y a modificarlos para poder usarlo desde el IDE de arduino.

- ls -l /dev/ttyACM0 vemos los permisos actuales del puerto ttyACM0
- sudo usermod -a -G dialout parallels Añadimos nuestro usuario (parallels) al grupo dialout y nos deje modificar estos permisos
- sudo chmod 777 /dev/ttyACM0 Activamos todos los permisos del puerto ttyACM0
- ls -l /dev/ttyACM0 volvemos a comprobar los permisos del puerto y ver que estan todos

Volvemos a enviar el Skecth a la placa arduino y ahora se envia sin problema, dando un mensaje de "Subido" indicando el envio sin problemas.

Ya tenemos completamente instalado el programa y listo para empezar a crear nuestros Sketch.

En el video que esta a continuación, ademas de todo el proceso completo se ve como se conecta una placa Arduino UNO R3 y se carga un programa de ejemplo.