Condensadores

Los condensadores son unos de los componentes básicos de cualquier montaje electrónico y eléctrico.
A grandes rasgos tienen la función de almacenar energía eléctrica entre sus placas.
La constante proporcional entre la carga (en una de las placas) y la diferencia de potencial (voltaje entre sus placas) es el FARADIO, siendo la carga medida en Culombios (Q) y el voltaje en Voltios.
Como hemos dicho la unidad de medida de los condensadores es el Faradio (F), aunque para la mayoría de las aplicaciones es demasiado grande, por lo que se usan los siguientes submúltiplos:
- mF; o mili faradio = 0,001F
- µF o micro faradio = 0,001mF = 10-6F
- nF o nano faradio = 0,001µF = 10-9F
- pF o pico faradio = 0,001nF = 10-12F

CARACTERÍSTICAS

Las características principales de cualquier condensador son:
- Capacidad nominal: se mide en faradios y sus submúltiplos, F
- Tensión nominal: se mide en voltios, V
- Tolerancia: se mide en porcentaje de precisión, %

TIPOS DE CONDENSADORES
- Condensadores de PAPEL
En estos condensadores el dieléctrico suele ser celulosa impregnada con parafina o algunas resinas. Suelen ser condensadores cilíndricos con las placas enrolladas sobre si mismas y con la cápsula de aluminio. Sus capacidades mas habituales rondaran entre 1µF y 500µF y la tensión máxima que soportan llegara hasta los 3KV, siempre dependiendo del tamaño.
- Condensadores de PLASTICO
En estos condensadores el dieléctrico es una polialeación plástica de, por ejemplo, poliéster. Pueden ser cilíndricos enrollados o planos con multicapas. Las capacidades son my amplias desde 1nF hasta 100µF o más. Tiene un gran aislamiento entre sus placas debido al material plástico, lo que permite que conserven durante mucho tiempo la carga almacenada. Las tensiones que soportan pueden llegar a 4KV.
- Condensadores CERÁMICOS
En estos condensadores el dieléctrico es material cerámico al cual básicamente metalizamos sus dos caras. Al igual que los plásticos la cerámica es muy buen aislante y proporciona un aislamiento excelente, por lo que conservan la carga mucho tiempo. En estos condensadores las capacidades no son muy elevadas rondando los valores entre 1pF y 470nF. La tensión máxima soportada rondara los 10KV.
- Condensadores ELECTROLÍTICOS
En estos condensadores el dieléctrico se deposita mediante electrólisis sobre aluminio o tantalio. Una caracteristica diferenciadora con los otros modelos es la polaridad. Todos los condensadores electrolíticos tiene polaridad a la hora de cargarse y debemos respetarla y nunca violarla, ya que destruiría el condensador. Las capacidades suelen ir desde 1µF hasta 10F. Las tensiones de trabajo no son muy elevadas rondando los 100V como máximo. También es característico su tamaño, ya que conseguimos unas capacidades bastante elevadas en poco espacio.

SIMBOLOGÍA
C1 sería el símbolo de un condensador estándar de cualquier tamaño y capacidad, pero SIN POLARIDAD.

C2 y C3 son los símbolos mas comunes para un condensador electrolítico con POLARIDAD. Recordemos que en estos condensadores en vital respetar la polaridad del mismo para no destruirlo.

C4 y C5 son los símbolos mas comunes para los condensadores variables. Suelen tener poco rango de ajuste y son sin polaridad. Los mas utilizados son de láminas giratorias y de láminas comprimidas.

D1 seria un diodo varicap. Básicamente es un diodo que polarizado a la inversa tiene características capacitivas. Lo veremos mas adelante en el apartado de los diodos.